Ponencia

El diseñador-emprendedor.

Comunicación de un perfil de egresado arquetípico en los sitios web de las Universidades Privadas Argentinas.

Fecha

26 de octubre de 2022

Lugar

Virtual
Canal en YouTube de la Revista Zincografía

Hora

12:30 h
El diseñador-emprendedor. Ponencia.

Resumen

En esta ponencia en formato video estaré presentando algunos aspectos relacionados al artículo “El diseñador-emprendedor. Comunicación de un perfil de egresado arquetípico en los sitios web de las Universidades Privadas Argentinas”.
Se trata de un artículo que da cuenta de una investigación que surge y da inicio en el marco de la asignatura “Comunicación Publicitaria: Teorías, Análisis y Nuevas Tendencias” en el marco del Máster en Comunicación y Cultura, de la Universidad de Sevilla, España. Y que luego, gracias al aporte de las personas encargadas de la revisión por pares y estilísticas de la revista Zincografía, se llega a esta pieza final que es el artículo en cuestión.
¿Qué implica la formación de un diseñador, con grado universitario, en una universidad privada? ¿En qué se diferencia de un egresado de una universidad pública? ¿En qué se distingue de un técnico egresado de un instituto superior no universitario?
La importancia del análisis llevado a cabo en esta investigación, radica en poner en evidencia y en discusión los modos en que se comunica y se construye la figura del diseñador con formación académica de grado universitario, en el ámbito educativo privado, analizado en enero de 2020. Es decir, las caracterizaciones que se hacen y los estereotipos que se crean o recrean del mismo en el discurso publicitario con el que se ofertan las distintas carreras.