Diseño de ámbitos culturales:

una experiencia pedagógica interdisciplinaria.

Diseño de ámbitos culturales: una experiencia pedagógica interdisciplinaria

Clase

Taller de Diseño III
Ciclo de Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual

Centro Educativo

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario

Lugar y fecha

Rosario, Argentina. 2017.

Disciplina

Pedagogía
Diseño

Resumen

Se trata del relato de toda una experiencia pedagógica que comienza desde el abordaje de un Trabajo Práctico en la Universidad Nacional de Rosario y cierra en un esquicio experimental en conjunto con la Universidad de Buenos Aires. La consigna inicial fue diseñar una intervención permanente e interdisciplinar, conteniendo piezas de comunicación visual y de equipamiento urbano y/o arquitectónico. El comitente era real: el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO). Trazamos las relaciones pertinentes para que dicha institución participe del ejercicio desde ese rol. Debían dirigirse a un público específico trabajando con acciones materiales e intangibles.
El trabajo se desarrolló grupalmente y tenía como ejes pedagógicos: estrategia, sistema, semántica/identidad y diseño de experiencias. Por supuesto, poniendo énfasis en la importancia de la toma de posición. Una vez entregado el trabajo que duró dos meses, comenzó el esquicio experimental. Se propuso barajar de nuevo, cruzando personas, comitentes, ideas, propuestas, trabajos, etc.; sin el peso de la razón y la entrega de un Trabajo Práctico que será evaluado. Resulta interesante exponer desde la experiencia cómo este proceso genera nuevos escenarios.
Esta propuesta pedagógica partió de la iniciativa de generar, en un espacio de formación en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar como lo es el CAJ, la integración de conocimientos tecnológicos, disciplinares y pedagógicos. Concretamente, se trabajaron en el Taller de Fotografía, los conceptos y herramientas para llevar adelante una muestra o intervención artística, sin perder de vista (y en todo caso potenciando) la posibilidad de transmitir sensaciones y sentimientos a través de la obra fotográfica y de la puesta en escena. Todo esto a través del uso de las TIC.
La idea de esta actividad se basa en la teoría proyectual del doble diamante. El recorrido se inicia en el final del ejercicio que se hizo referencia anteriormente y uno de Diseño Gráfico 3 de la FADU, UBA. Los mismos no tuvieron relación en todo el proceso. Se presentaron todos los proyectos de ambos y cada estudiante socializó lo seleccionado y observado mediante la escucha activa, para que todos puedan hacer uso de eso. El sentido lo puso el que lo interpreta, por supuesto. Y posteriormente el que reinterpretó esas primeras interpretaciones.
Posteriormente se observó todo lo recogido por todo el taller en cada una de las presentaciones, para pensar en armar, cual cadáver exquisito, una nueva construcción colectiva. La idea era que “rompan” lo que habían construido antes, que entren por un lado más experimental tratando de armar algo nuevo que cruce lo que cada uno del grupo destaca del aporte de todos, recogido en la escucha de las presentaciones y de la discusión en el grupo de esos recortes.
Diseño de ámbitos culturales: una experiencia pedagógica interdisciplinaria