Las TIC como forma de aprendizaje y difusión de la obra fotográfica propia.

Relato de una experiencia pedagógica a partir del uso de las TIC.

Las TIC como forma de aprendizaje y difusión de la obra fotográfica propia

Clase

Taller de Fotografía
Centro de Actividades Juveniles

Centro Educativo

I.P.E.M. Nº 342 “Dr. René Favaloro”

Lugar y fecha

Laguna Larga, Argentina. 2014.

Disciplina

Pedagogía

Resumen

¿Es posible que los alumnos conozcan sobre cómo exponer un trabajo fotográfico y cómo transmitir un mensaje a través de la puesta en escena (intervención) sin haber asistido nunca a un espacio/performance con estas características?
Este interrogante presenta el desafío de valernos de las TIC para poder acceder a espacios como museos y galerías digitales (que físicamente se encuentran en grandes ciudades, por lo que no es común que los adolescentes del interior frecuenten o hayan tenido algún tipo de contacto) y, además, de la visualización de eventos y performances que han sucedido tiempo atrás, pero que de las cuales hay una documentación multimedial a la que es posible acceder (por ejemplo, videos en YouTube).
Esta propuesta pedagógica partió de la iniciativa de generar, en un espacio de formación en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar como lo es el CAJ, la integración de conocimientos tecnológicos, disciplinares y pedagógicos. Concretamente, se trabajaron en el Taller de Fotografía, los conceptos y herramientas para llevar adelante una muestra o intervención artística, sin perder de vista (y en todo caso potenciando) la posibilidad de transmitir sensaciones y sentimientos a través de la obra fotográfica y de la puesta en escena. Todo esto a través del uso de las TIC.
Prácticas de fotografía en exterior e interior
Taller de Lightpainting