Nuestro primer Stop Motion

Nuestro primer Stop Motion · Experiencia pedagógica

Clase

Taller de Fotografía
Centro de Actividades Juveniles

Centro Educativo

I.P.E.M. Nº 342 “Dr. René Favaloro”

Lugar y fecha

Laguna Larga, Argentina. 2014.

Disciplina

Pedagogía

Resumen

Esta experiencia de iniciación en la técnica Stop Motion, fue llevada a cabo en el marco del Centro de Actividades Juveniles del I.P.E.M. 342 “Dr. René Favaloro” de Laguna Larga, Córdoba. Como se describe en caj.educ.ar, estos espacios “…constituyen la línea de acción para el Nivel Secundario del Programa Nacional de Extensión Educativa (PNEE) “Abrir la Escuela”, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. Tienen por objetivo crear nuevas formas de estar y de aprender en la escuela a través de la participación de los jóvenes en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar”.
El “Taller de Fotografía” está fuertemente ligado a la orientación “Desarrollo Artístico y Creativo”, buscando generar experiencias de arte colectivo y para el desarrollo personal, enfatizando sobre la mirada sensible de cada alumno para interpretar y construir el mundo en el que viven. En este contexto, se decidió comenzar a trabajar en 2014, todos los conceptos técnicos de fotografía con el objetivo de lograr un corto inédito (realizado con la técnica stop motion) que surgiera del proceso creativo de los alumnos.
Durante las primeras clases se proyectaron videos sobre la técnica de animación y algunos cortos para comprender los objetivos de uso de la misma. Se trabajaron los conceptos de encuadre, tamaños y tipos de planos, posiciones de cámara e iluminación. Para identificarlos, elegimos películas reconocidas trabajadas de esta manera como “Pollitos en fuga”; “Wallace y Gromit” y “El extraño mundo de Jack”. En el afán de incorporar las más TIC a este espacio, se realizaron capturas de pantallas que luego se compartieron en nuestro grupo privado en Facebook, titulándolas con las características identificadas.
Así llegó el momento de comenzar a preparar el guión literario. Se sugirió trabajar con el esquema narrativo de Vladimir Propp: Contrato, Competencia, Performance y Sanción. Y también, definiendo las funciones que el mismo autor predetermina para los personajes del cuento fantástico. Una vez detallada la historia, se elaboró también un guión técnico previendo plano, angulación e iluminación para cada momento identificado en la historia que crearon. Y así ya estuvieron listos para tomar las fotografías.
En la etapa de posproducción, los alumnos pudieron descargar todas las imágenes en la PC, hacer una preselección y montarlas en Movie Maker, para luego explorar formatos; segundos de duración por fotograma; efectos visuales; animaciones; agregar sonido; etc. Resultando de esta manera su primer corto.
Nuestro primer Stop Motion · Experiencia pedagógica
Difusión en medios · Nuestro Primer Stop Motion
Como autoevaluación de este proceso, se propuso al alumnado participar del concurso “Protagonistas”, organizado por el portal educ.ar, en donde se los desafió a contar su experiencia eligiendo encuadre y grabando a sus propios compañeros (¡incluso al profesor!) teniendo así también su primer encuentro con la realización en video.
Por último, se presentó todo el trabajo realizado a los diferentes cursos de la escuela, con ánimo de difundir entre estudiantes y docentes las actividades desarrolladas en el Centro de Actividades Juveniles.