Capítulo de libro

Una aproximación crítica desde la cultura del diseño para el abordaje del spec work

Subtítulo

Jonathan Taibo · Investigación

Cómo citar

Taibo, J. A. (2021). Una aproximación crítica desde la cultura del diseño para el abordaje del spec work. En L. M. Fernández Martínez y J. Sussi de Oliveira (Coord.) Cultura, economía y educación: nuevos desafíos en la sociedad digital (pp. 628-651). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-585-2.

Resumen

En los últimos años, se ha identificado y comenzado a discutir sobre el spec work —o trabajo especulativo— como un hecho que se presenta de diferentes formas y a lo largo del tiempo en las disciplinas proyectuales. En el campo del diseño de comunicación visual, convivimos con estas prácticas en las que de alguna manera se solicita un trabajo de forma gratuita —pero por el que el diseñador espera recibir alguna compensación económica a cambio en el futuro— desde la formación académica. Este flagelo se extiende luego en el ejercicio profesional como un hábito, naturalizando esta nueva forma de precarización laboral en el contexto del capitalismo cognitivo y las economías amateur.
Así, podríamos comenzar nombrando la educación basada en trabajo con comitentes reales, prácticas, pasantías, o tanto la participación en concursos como la búsqueda de referencias en premios y sellos que certifican el “buen” diseño. Y, de esta manera, se abre la discusión sobre cómo se construye y reivindica simbólicamente el valor del trabajo profesional en la disciplina.