Spec Work

Trabajo especulativo en el Diseño de Comunicación Visual

Investigación: Spec work · Jonathan Taibo

El proyecto

Cómo surge

Se trata de un proyecto de investigación y divulgación personal, que surge inicialmente en el marco del Máster en Comunicación y Cultura, dictado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en el año 2020. En aquella instancia, me propuse abordar una aproximación al estudio del trabajo especulativo, con una perspectiva crítica, desde la teoría de la cultura del diseño. Superada esta etapa, comencé con la tarea de divulgación sobre esta temática tanto en el ámbito académico como en espacios más informales donde, además, puedo compartir con colegas mi propia experiencia como trabajador freelance de más de diez años (en Argentina y en España).

Preguntas frecuentes

Se entiende por trabajo especulativo, en palabras de MacAvery Kane, a todo proyecto de diseño llevado a cabo sin compensación, con la esperanza de ser recompensado en el futuro por la especulación del cliente. Es decir, si de pronto se está desarrollando un trabajo para un comitente, por el que aún no se ha recibido ningún tipo de retribución ni se tiene algún acuerdo previo en este sentido (como un contrato, por ejemplo), pero se espera que así sea… eso es spec work. Es importante este último aspecto porque esto significa que el trabajo que hacemos sin cobrar dinero en efectivo, pro bono o ad honorem, no es necesariamente trabajo especulativo. Hablamos de esta forma de precarización laboral cuando el diseñador ya ha comenzado a trabajar en un proyecto y de alguna manera espera recibir una retribución a cambio con cierta incertidumbre.
Hasta el momento, quizás en un encargo freelance es hasta más fácil identificarlo. Ahora, cuando la relación diseñador-comitente no es tan clara, se dificulta. Una situación clásica, son las empresas o estudios que se encuentran en busca de nuevo personal para su equipo de diseño. Luego de enviar currículum, a los solicitantes preseleccionados se les solicita una prueba. Esto significa: se les envía una tarea que tienen que resolver para la organización y así continuar teniendo esa “chance” de ingresar a trabajar en la empresa. Bien, esto también es trabajo especulativo, puesto que se está solicitando un encargo real con la promesa de un posible cupo laboral (pero que es incierto).
A día de hoy, todavía lo veo como una utopía. Sin embargo, la aparición de nuevos Códigos de Ética –en el marco de asociaciones de profesionales del diseño locales y regionales– colabora arrojando luz sobre esta temática: comenzando por la discusión y luego la definición de unos lineamientos a seguir. Creo que una vez expresado esto, es mucho más fácil identificar, educar y tomar conciencia del trabajo en spec. Los códigos de ética existen desde hace varios años. En Argentina, por ejemplo, la novedad en 2020 fue que diferentes asociaciones de distintas regiones del país unieron fuerzas en este sentido, convirtiéndose en un fenómeno con gran potencial. Son textos que han surgido desde la propia experiencia profesional de les diseñadores y de la práctica en el territorio.

Académico

Capítulo de libro

Libro «Cultura, economía y educación: nuevos desafíos en la sociedad digital». Dykinson.

Artículo

Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales. Número 20 (2021).

Resumen

Libro «La revolución de los prosumers: youtubers e instagramers». Ediciones Egregius.

Ponencia

Esta comunicación aborda la temática del spec work (encargo de forma gratuita donde el trabajador espera recibir alguna compensación económica a cambio en el futuro) enfocada desde una perspectiva crítica.

Divulgación

Taller

Jornada de formación y networking para nómadas digitales y trabajadores remotos en La Cocotera, Tarifa. 100% gratuita.

Charla

Esta vez en un contexto más distendido, intercambiaremos ideas sobre trabajo especulativo, concursos de diseño, precarización laboral y más.

Artículo

Artículo publicado en el blog de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires.
¿Te encuentras investigando sobre esta temática? Contáctame por cualquier propuesta de colaboración, bibliografía, dudas o consultas.